HISTORIA DE CONSTITUCIÓN DE APEP
Antecedentes
A partir de la convocatoria realizada por exfuncionarios, jubilados y pensionados del Grupo EPM para continuar, mediante la creación de una asociación, con los nexos establecidos en la etapa laboral activa y con el fin de realizar diferentes tipos de actividades productivas para promover las relaciones de cooperación y bienestar, teniendo como premisa el reconocimiento individual y la diversidad cultural como un principio de igualdad para todos los asociados; se dio inicio a la conformación de una Asociación de Pensionados de EPM, a través de conversaciones y reuniones con las instancias correspondientes.
La asamblea de constitución de APEP se realizó el 22 de Octubre de 2020 y el reconocimiento de la personería jurídica se obtuvo mediante resolución 198 de Febrero 8 de 2021.
Actividades ejecutadas
– Reunión de un grupo de jubilados y pensionados con el Gerente General de
EPM el 9 de Junio de 2020.
– Planteamiento de la iniciativa de crear una Asociación de pensionados y jubilados de EPM por parte de Leonidas Mesa en Junio de 2020. – Vinculación al proyecto para crear la Asociación: William Franco, Plinio Restrepo, Sergio Montoya y Carlos Quintero.
– Reunión con ASOPEN (Asociación Pensionados de ISA).
– Reunión con la Unidad de Compensación y Beneficios de EPM adscrita a la Gerencia de Desarrollo Humano y Cultura Organizacional, en Julio de 2020.
– Envío de correo masivo a jubilados, para determinar interés en la creación de la Asociación el 23 de julio de 2020. Respuesta positiva de 337 personas.
– Reuniones del grupo promotor para crear la asociación, cuyo objetivo era:
- Definición de los objetivos de la Asociación.
- Elaboración de los Estatutos de APEP.
- Ejercicio de planeación estratégica para APEP.
- Preparación asamblea virtual de constitución de APEP.
– Preafiliación a APEP. Respuesta positiva de 206 personas.
– Confirmación de participación en asamblea de constitución de APEP.
Respuesta positiva de 135 personas.
Objetivos
– Promover el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados.
– Velar porque se respeten los derechos colectivos de sus asociados.
– Ser portavoz de sus asociados ante el Grupo EPM y otras entidades.
– Facilitar la incorporación de sus asociados a planes y/o proyectos que desarrolle EPM u otras entidades, en los cuales sea valiosa su participación y aporte.
– Trabajar conjuntamente con el Grupo EPM, el Fondo de Empleados de Empresas Públicas de Medellín (FEPEP) y otras entidades, para maximizar la efectividad del portafolio de servicios que cada una de ellas tiene para pensionados y jubilados.
– Facilitar el relacionamiento y la comunicación de EPM con sus pensionados y jubilados.
– Mantener informados a los asociados de todos aquellos asuntos que afecten o vayan a afectar su condición pensional.
– Aportar el conocimiento y la experiencia de sus asociados a la conservación de la memoria empresarial como retribución a la sociedad y a EPM.
– Facilitar el acercamiento de sus asociados a oportunidades de trabajo y asesoría que EPM u otras empresas requieran.
– Velar porque el rigor técnico, jurídico y financiero continúen siendo los pilares sobre los cuales se siga construyendo la organización EPM manteniendo el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo empresarial.
– Desarrollar contratos, convenios, negociaciones y coordinación de actividades con terceros o entidades, para prestar servicios que estén a su alcance, sin poner en riesgo la integridad y sostenibilidad de la asociación.
– Desarrollar contratos, convenios, negociaciones y coordinación de actividades con terceros o entidades, que tengan objetivos semejantes, conexos o complementarios en pro del cumplimiento de estos objetivos.
¿Quiénes pueden pertenecer a APEP?
Pensionados, jubilados y pre-pensionables, que:
- Hayan trabajado en alguna de las empresas del Grupo EPM y/o UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE).
- Hayan trabajado en las empresas que resulten de escisiones, transformaciones, privatizaciones, enajenaciones, fusiones, reestructuraciones o ventas de las anteriores entidades.
- Podrán afiliarse a APEP en calidad de “Afiliado Especial”, los servidores o ex servidores de EPM que cumplan los siguientes requisitos:
- a) Haber cumplido las semanas de cotización para adquirir el derecho a pensión, y les falte en edad 3 años o menos para pensionarse.
- b) Haber trabajado en EPM, o en alguna de las empresas o entidades del Grupo EPM por lo menos durante 8 años de pertenencia al Grupo empresarial si se trata de filiales de EPM.
Una vez al Afiliado le sea reconocida la pensión de vejez, cesará la calidad de Afiliado Especial y adquiere el estatus de Afiliado, con la plenitud de derechos y obligaciones de que tratan los Estatutos.
- Que habiendo trabajado menos de ocho (8) años o que hicieron parte de la Junta Directiva en alguna de las empresas del Grupo EPM y tuvieron un papel destacado durante su vida laboral o durante su paso por la Junta Directiva o lo tienen en el ámbito social y comunitario.
- El cónyuge sobreviviente o sustituto pensional de los afiliados referidos en este artículo.
Pensamiento estratégico
- Propósito Superior (Ver más)
- Misión
- Visión (ver más)
- Valores (ver más)
- Mega (Ver más)
- Estrategia (Ver más)
Retribuir la experiencia adquirida en el Grupo EPM, en beneficio de la Sociedad de la que hacemos parte y propiciar a sus afiliados un estilo de vida saludable.
Consolidar una comunidad de pensionados del Grupo EPM que permita desarrollar ofertas de bienestar y oportunidades para ellos, cuidar el legado de lo construido durante su vida laboral en el Grupo, y defender y promover sus derechos.
Adicionalmente, proveer información veraz basada en la experiencia y conocimiento colectivo, aportando credibilidad y confianza a la sociedad a la que pertenecemos
Para el año 2025 seremos una organización sostenible y un referente para la sociedad, en virtud de nuestro conocimiento y sus aportes a los Grupos de Interés.
- Confianza
- Credibilidad
- Lealtad
- Compromiso con los asociados
Convertirnos en 10 años en una Asociación que recoja al menos 700 asociados activos.
Crear un vínculo duradero con nuestros afiliados y con
nuestros Grupos de Interés.
Nuestro Equipo
APEP INTEGRANTES EQUIPOS DE TRABAJO
Junta Directiva APEP
- Leonidas Mesa Gómez – Presidente.
- Gloria Haidee Isaza – Vicepresidente.
- Gloria Maria Roldán Agudelo – Secretaria.
- Abelardo Alonso Calderón Gallego – Tesorero.
- Javier Ernesto Ceballos Ochoa – Vocal
- José Gastón Sanín Posada – Suplente
- Miguel Fernando Cardona Valencia – Suplente
- Iván Darío Gómez Fernández – Suplente
- William Franco Jaramillo – Suplente
- Luis Carlos Rubiano Ortegón – Suplente
- Hector Mario Gómez Calle – Fiscal
- Marta María Vélez – Fiscal suplente
Comité de Ética
- Miguel Angel Gómez Villada – coordinador
- Jaime Navarro Causil
- Luz Amparo Flórez Cardona
Comité de Comunicaciones
- Leonidas Mesa Gómez – Presidente JD
- Abelardo Calderón Gallego – coordinador
- Angela María Berrío Arango
- José Gastón Sanín Posada
- Mary Amparo Marín Valencia
- William Franco Jaramillo
Comité de Conocimiento, Relaciones y Derechos
- Javier Ernesto Ceballos Ochoa – coordinador
- Gloria Maria Roldán Agudelo
- Carlos Manuel Mendoza Aguilera
- William Franco Jaramillo
Comité de Solidaridad
- Gloria Haidee Isaza Velásquez
- Luis Carlos Rubiano Ortegón
- Víctor Manuel Uribe Arango
Comité de EPM
- Leonidas Mesa Gómez
- Gloria Haidee Isaza Velásquez
- Javier Ernesto Ceballos Ochoa
- Miguel Fernando Cardona Valencia
- Cesar Alberto Tobón
- Luis Fernando Munera López
- Rafael Pérez Cardona
Comité de Bienestar
- Leonidas Mesa Gómez
- Fray Argiro Carmona Agudelo
- Gloria María Roldan Agudelo
- Beatriz Gladys Gómez Garces
- Martha Olivia Zuluaga Aristizábal
- Javier Ernesto Ceballos Ochoa
- Miguel Ángel Gómez Villada
- Víctor Manuel Uribe Arango
- Pedro Antonio Corrales Quintero.
Comité Financiero
- Iván Darío Gómez Fernández – coordinador
- José Gastón Sanín Posada
- Angela Quintana Saavedra – Gerente
- Marisol Molina Castaño – Contadora