HISTORIA DE CONSTITUCIÓN DE APEP

HISTORIA DE CONSTITUCIÓN DE APEP

Antecedentes

A partir de la convocatoria realizada por exfuncionarios,  jubilados y pensionados del Grupo EPM para continuar, mediante la creación de una asociación, con los nexos establecidos en la etapa laboral activa y con el fin de realizar diferentes tipos de actividades productivas para promover las relaciones de cooperación y bienestar, teniendo como premisa el reconocimiento individual y la diversidad cultural como un principio de igualdad para todos los asociados; se dio inicio a la conformación de una Asociación de Pensionados de EPM, a través de conversaciones y reuniones con las instancias correspondientes.

La asamblea de constitución de APEP se realizó el 22 de Octubre de 2020 y el reconocimiento de la personería jurídica se obtuvo mediante resolución 198 de Febrero 8 de 2021.

Actividades ejecutadas

– Reunión de un grupo de jubilados y pensionados con el Gerente General de
EPM el 9 de Junio de 2020.
– Planteamiento de la iniciativa de crear una Asociación de pensionados y jubilados de EPM por parte de Leonidas Mesa en Junio de 2020. – Vinculación al proyecto para crear la Asociación: William Franco, Plinio Restrepo, Sergio Montoya y Carlos Quintero.
– Reunión con ASOPEN (Asociación Pensionados de ISA).
– Reunión con la Unidad de Compensación y Beneficios de EPM adscrita a la Gerencia de Desarrollo Humano y Cultura Organizacional, en Julio de 2020.
– Envío de correo masivo a jubilados, para determinar interés en la creación de la Asociación el 23 de julio de 2020. Respuesta positiva de 337 personas.
– Reuniones del grupo promotor para crear la asociación, cuyo objetivo era:

  • Definición de los objetivos de la Asociación.
  • Elaboración de los Estatutos de APEP.
  • Ejercicio de planeación estratégica para APEP.
  • Preparación asamblea virtual de constitución de APEP. 

– Preafiliación a APEP. Respuesta positiva de 206 personas.
– Confirmación de participación en asamblea de constitución de APEP.
  Respuesta positiva de 135 personas.

Objetivos

– Promover el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados.

– Velar porque se respeten los derechos colectivos de sus asociados.

– Ser portavoz de sus asociados ante el Grupo EPM y otras entidades.

– Facilitar la incorporación de sus asociados a planes y/o proyectos que desarrolle EPM u otras entidades, en los cuales sea valiosa su participación y aporte.

– Trabajar conjuntamente con el Grupo EPM, el Fondo de Empleados de Empresas Públicas de Medellín (FEPEP) y otras entidades, para maximizar la efectividad del portafolio de servicios que cada una de ellas tiene para pensionados y jubilados.

– Facilitar el relacionamiento y la comunicación de EPM con sus pensionados y jubilados.

– Mantener informados a los asociados de todos aquellos asuntos que afecten o vayan a afectar su condición pensional.

– Aportar el conocimiento y la experiencia de sus asociados a la conservación de la memoria empresarial como retribución a la sociedad y a EPM.

– Facilitar el acercamiento de sus asociados a oportunidades de trabajo y asesoría que EPM u otras empresas requieran.

– Velar porque el rigor técnico, jurídico y financiero continúen siendo los pilares sobre los cuales se siga construyendo la organización EPM manteniendo el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo empresarial.

– Desarrollar contratos, convenios, negociaciones y coordinación de actividades con terceros o entidades, para prestar servicios que estén a su alcance, sin poner en riesgo la integridad y sostenibilidad de la asociación.

– Desarrollar contratos, convenios, negociaciones y coordinación de actividades con terceros o entidades, que tengan objetivos semejantes, conexos o complementarios en pro del cumplimiento de estos objetivos.

¿Quiénes pueden pertenecer a APEP?

Pensionados, jubilados y pre-pensionables, que:

  • Hayan trabajado en alguna de las empresas del Grupo EPM y/o UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE).
  • Hayan trabajado en las empresas que resulten de escisiones, transformaciones, privatizaciones, enajenaciones, fusiones, reestructuraciones o ventas de las anteriores entidades.
  • Podrán afiliarse a APEP en calidad de “Afiliado Especial”, los servidores o ex servidores de EPM que cumplan los siguientes requisitos:
  1. a) Haber cumplido las semanas de cotización para adquirir el derecho a pensión, y les falte en edad 3 años o menos para pensionarse.
  2. b) Haber trabajado en EPM, o en alguna de las empresas o entidades del Grupo EPM por lo menos durante 8 años de pertenencia al Grupo empresarial si se trata de filiales de EPM.

Una vez al Afiliado le sea reconocida la pensión de vejez, cesará la calidad de Afiliado Especial y adquiere el estatus de Afiliado, con la plenitud de derechos y obligaciones de que tratan los Estatutos.

  • Que habiendo trabajado menos de ocho (8) años o que hicieron parte de la Junta Directiva en alguna de las empresas del Grupo EPM y tuvieron un papel destacado durante su vida laboral o durante su paso por la Junta Directiva o lo tienen en el ámbito social y comunitario.
  • El cónyuge sobreviviente o sustituto pensional de los afiliados referidos en este artículo.
Pensamiento estratégico

Pensamiento estratégico

Propósito Superior (Ver más)

Retribuir la experiencia adquirida en el Grupo EPM, en beneficio de la Sociedad de la que hacemos parte y propiciar a sus afiliados un estilo de vida saludable.

Misión

Consolidar una comunidad de pensionados del Grupo EPM que permita desarrollar ofertas de bienestar y oportunidades para ellos, cuidar el legado de lo construido durante su vida laboral en el Grupo, y defender y promover sus derechos.

Adicionalmente, proveer información veraz basada en la experiencia y conocimiento colectivo, aportando credibilidad y confianza a la sociedad a la que pertenecemos

Visión (ver más)

Para el año 2025 seremos una organización sostenible y un referente para la sociedad, en virtud de nuestro conocimiento y sus aportes a los Grupos de Interés.

Valores (ver más)
  • Confianza
  • Credibilidad
  • Lealtad
  • Compromiso con los asociados
Mega (Ver más)

Convertirnos en 10 años en una Asociación que recoja al menos 700 asociados activos.

Estrategia (Ver más)

Crear un vínculo duradero con nuestros afiliados y con
nuestros Grupos de Interés.

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo

APEP INTEGRANTES EQUIPOS DE TRABAJO

Junta Directiva APEP

  •  Leonidas Mesa Gómez – Presidente.
  • Gloria Haidee Isaza  – Vicepresidente.
  • Gloria Maria Roldán Agudelo – Secretaria.
  • Abelardo Alonso Calderón Gallego – Tesorero.
  • Javier Ernesto Ceballos Ochoa – Vocal
  •  José Gastón Sanín Posada – Suplente
  • Miguel Fernando Cardona Valencia – Suplente
  • Iván Darío Gómez Fernández – Suplente
  • William Franco Jaramillo – Suplente
  • Luis Carlos Rubiano Ortegón – Suplente
  • Hector Mario Gómez Calle – Fiscal
  • Marta María Vélez  – Fiscal suplente

Comité de Ética

  • Miguel Angel Gómez Villada – coordinador 
  • Jaime Navarro Causil 
  • Luz Amparo Flórez Cardona

Comité de Comunicaciones

  • Leonidas Mesa Gómez – Presidente JD
  • Abelardo Calderón Gallego – coordinador
  • Angela María Berrío Arango
  • José Gastón Sanín Posada
  • Mary Amparo Marín Valencia
  • William Franco Jaramillo

Comité de Conocimiento, Relaciones y Derechos

  • Javier Ernesto Ceballos Ochoa – coordinador
  • Gloria Maria Roldán Agudelo
  • Carlos Manuel Mendoza Aguilera
  • William Franco Jaramillo

Comité de Solidaridad

  • Gloria Haidee Isaza Velásquez
  • Luis Carlos Rubiano Ortegón
  • Víctor Manuel Uribe Arango

Comité de EPM

  • Leonidas Mesa Gómez
  • Gloria Haidee Isaza Velásquez
  • Javier Ernesto Ceballos Ochoa
  • Miguel Fernando Cardona Valencia
  • Cesar Alberto Tobón 
  • Luis Fernando Munera López
  • Rafael Pérez Cardona

Comité de Bienestar

  • Leonidas Mesa Gómez
  • Fray Argiro Carmona Agudelo
  • Gloria María Roldan Agudelo
  • Beatriz Gladys Gómez Garces
  • Martha Olivia Zuluaga Aristizábal
  • Javier Ernesto Ceballos Ochoa
  • Miguel Ángel Gómez Villada
  • Víctor Manuel Uribe Arango
  • Pedro Antonio Corrales Quintero.

Comité Financiero

  • Iván Darío Gómez Fernández – coordinador 
  • José Gastón Sanín Posada
  • Angela Quintana Saavedra – Gerente
  • Marisol Molina Castaño – Contadora
Normatividad

Normatividad

Asamblea de constitución

Estatutos
APEP

Resolución Personería Jurídica

Reglamento Comités Operativos

Código de Ética

Te invitamos a que hagas parte de APEP, para continuar con los nexos de la etapa laboral, la conexión con la organización y la oportunidad de participar en actividades de bienestar y mejoramiento de nuestra calidad de vida.

De igual manera, defenderemos nuestros derechos como pensionados, ampliaremos las oportunidades laborales y trabajaremos con las comunidades más vulnerables a través de la proyección social.